Amistad

amistadEn su sentido más amplio, la amistad se entiende como el sentimiento que existe entre dos o más personas, identificadas por alguna característica de su personalidad o por intereses comunes, que las orienta a mantener un vínculo que surge de manera espontánea.

Los amigos profesan entre sí un cariño leal y sincero y aún sin tener algún parentesco consanguíneo, su relación en ocasiones está mejor estructurada que la que llevan con muchos de sus familiares directos, por eso muchos afirman que los amigos son la familia que cada quien tiene la oportunidad de escoger.

Desde que el hombre evolucionó a tal punto de convertirse en la especie que hoy representa en el mundo, siempre ha tenido la necesidad de ser un individuo de condición social, es decir, su naturaleza lo empuja a relacionarse de cualquier manera con sus semejantes, pues no está en capacidad de sobrevivir (salvo contadas excepciones), como un sujeto aislado de los otros seres humanos que le rodean.

De ahí parte el criterio de la familia y también el requerimiento de fundar amistades con las personas que constituyen su entorno, por lo que, generalmente, los amigos surgen del ámbito educativo, laboral o de una zona residencial que posean en común.

Lealtad, sinceridad, solidaridad, compromiso, comunicación y respeto, son algunos de los valores que definen a una verdadera amistad, la cual puede sortear muchos obstáculos, tomando en cuenta que cada amigo tiene una personalidad distinta y eso conlleva a las naturales diferencias que bien pueden surgir entre dos o más individuos, pero lo que los definirá como amigos es la intención de limar asperezas, encontrar puntos de acuerdo y seguir fortaleciendo la relación que los une.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>