Costura

costuraPor costura se entiende a la técnica que consiste en acoplar o unir dos o más cortes de telas, haciendo uso de un hilo que, usualmente, se hilvana en una aguja, con el fin de que ésta atraviese los trozos de tejido que se pretenden empalmar.

Ese mismo método también puede ser usado en la unión de otros materiales, como lona y pieles, por citar algunos ejemplos, en los que se incluyen más elementos, cuya característica en común es su flexibilidad.

La utilización de esta técnica es prácticamente de alcance mundial y el aprovechamiento de las ventajas que le ofrece al ser humano data de la era paleolítica, es decir, de hace no menos de 30.000 años antes de Cristo.

Esencialmente, la costura se emplea en la confección de ropa y la elaboración de artículos para el hogar, como sábanas, tapicería, manteles, toallas, cortinas, entre otros.

Se debe resaltar que, en el mundo industrializado, la mayoría de las costuras se realizan gracias a las máquinas de coser.

Pero estos dispositivos no están reservados únicamente para las empresas, ya que muchas familias cuentan con una máquina de este tipo, que le permite a alguno de sus miembros elaborar vestimentas para el resto de sus parientes cercanos o efectuar reparaciones en alguna prenda dañada.

También vale destacar que la costura puede ser sencilla u ornamental. En el primero de los casos, se realiza por motivos meramente funcionales, como remendar una prensa rota, mientras que en el segundo lo primordial es lo decorativo y para ello se emplean métodos como el nido de abeja o punto smock, el bordado y el fruncido, entre otros. En ambos casos, quien se dedica al arte de coser es recibe la denominación de costurera, modista o sastre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>