Disciplina

En el estricto significado de la palabra, Disciplina se refiere a la destreza que puede ser adquirida y desarrollada por cualquier persona y que le permite bajo todas las condiciones posibles la ejecución de un conjunto sistemático de acciones debidamente organizadas, con el fin de alcanzar alguna meta preestablecida.

En ese orden de ideas, bien se podría afirmar que a la hora de obtener la concreción de objetivo determinado, es necesario el diseño de un esquema de actividades que deben ser efectuadas de forma organizada, de modo que aquello que se anhela sea factible de alcanzar y eso se logre sin mayores contratiempos.

La definición de disciplina es frecuentemente empleada en el campo de la academia y en esta área surge la denominación de disciplina escolar, lo que representa el establecimiento de código conductuales que deberán ser asimilados y ejecutados no sólo por los estudiantes, sino también por sus docentes.

Por constituir un elemento de índole social en el que confluyen los seres humanos, sin distingos de estratos socioeconómicos, las escuelas requieren de una estructura ordenada de disciplina que pueda garantizar el mantenimiento del control de sus operaciones y el eficiente funcionamiento del sistema que las caracterizan.

Por otra parte, esta misma palabra admite ser utilizada para hacer mención de una determinada área de análisis, que suele ambientarse en las instituciones de educación superior, como ocurre en el caso de las universidades. En ese sentido, la sociología, la filosofía y la psicología, son consideradas como disciplinas.

Además, se puede entender como disciplina al comportamiento intachable que se aspira posean las personas que pertenecen a organismos rigurosos, como los componentes de la fuerza armada de un país, en los que la disciplina suele estar asociada a la obediencia sin cuestionamientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>