Economía

economiaLa economía es considerada como una integrante del grupo que conforma las ciencias sociales, pues su labor se orienta al análisis de los procedimientos de carácter productivo y de intercambio, así como al estudio de los niveles de consumo, tanto de bienes como de servicios.

El término Economía tiene su origen en el griego y literalmente se traduce como “administración de una vivienda o núcleo familiar”.

En el año 1932, el investigador inglés Lionel Robbins elaboró un nuevo concepto que englobó las características de la ciencia económica, en el que señala que ésta es una rama que evalúa la forma como los seres humanos cubren sus ilimitados requerimientos haciendo uso de recursos limitados, a los que les da una variedad de utilidades.

Robbins planteaba que en el momento en que un hombre utiliza un recurso con la intención de producir algún artículo o servicio, está en el entendido de que no podría usarlo en la elaboración de ningún otro bien. Eso es lo que en economía se conoce como coste de producción.

Se debe resaltar que la finalidad de la economía es el aporte de ideas factibles para que la asignación y aprovechamiento de los recursos disponibles para el ser humano y la satisfacción de sus necesidades, se haga de la manera más eficiente.

A Grosso modo, es válido referir dos corrientes de origen filosófico que guardan estrecha relación con el campo de la economía. Una de ellas es la economía positiva, representada por un grupo de postulados que admiten ser verificados. Caso contrario ocurre en la economía normativa, en cuyo caso se toman en cuenta aseveraciones que se fundamentan en juicios de valor que no pueden ser comprobados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>