Locutor

La palabra locutor es aquella que se utiliza para hacer mención de la persona cuyo trabajo consiste en la difusión de personalidades, acontecimientos, publicidades y actividades de interés público.

Para cumplir con su objetivo fundamental, el locutor se vale de medios de comunicación de alcance masivo, como es el caso de la radio y la televisión, aunque también está capacitado para desarrollar su trabajo en eventos de carácter público.

La locución es una profesión que está debidamente oficializada y reglamentada en buena parte de las naciones del planeta, sin embargo, muchas personas han adquirido conocimientos sobre este oficio de manera empírica y realizan la labor del locutor sin gozar del respectivo título que las habiliten legalmente para llevar a cabo la responsabilidad de conducir espacios que pueden orientar la opinión pública.

Aunque a muchos individuos les parece que la locución es una actividad que no amerita mucha dificultar, la realidad es que este trabajo implica una profunda formación y mucha dedicación, sobre todo es aspectos relacionados con el uso de la voz, los tiempos, los silencios, los sonidos, la dicción y el vocabulario que debe emplearse cuando se hace uso de un medio de alcance colectivo.

Cabe mencionar que por tradición se efectúa la contratación de locutores para que lleven adelante la conducción de programas de televisión y son imprescindibles para que hagan posible todos los programas que se transmiten a través de medios radiales.

Una de las características principales de quienes ejercen la locución es la utilización de un registro vocal que los identifica, además de poseer una dicción trabajada hasta llegar al punto de la excelencia y contar con la capacidad de enfatizar cada palabra pronunciada, cuando la intención es darle relevancia al asunto que se está comentando.

Dada su habilidad de conectarse fácilmente con un público determinado, los locutores son esenciales en el mundo de la publicidad auditiva y sus voces suelen convertirse en pieza fundamental de la identidad corporativa de muchas marcas comerciales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>