Maestro

La palabra “Maestro” admite diferentes definiciones. Una de ellas es aquella que menciona que con esta palabra se alude a las personas que poseen una capacidad innata o adquirida para llevar a cabo determinada actividad, como la práctica de alguna disciplina deportiva.

Asimismo, se puede afirmar que como maestros se conocen a los ciudadanos que se han formado académicamente, con el fin de estar facultados para dictar una cátedra determinada, tanto en el ámbito de la educación primaria, como en la secundaria o la universitaria.

Cabe destacar que los maestros no limitan su accionar al área escolar, pues también aquellos que ofrecen sus servicios educativos de manera particular, convirtiéndose en colaboradores del proceso de enseñanza – aprendizaje, especialmente con el objetivo de ayudar a los educandos que evidencian debilidades en el momento de asimilar los conocimientos que son impartidos en las aulas de clases por un profesor oficial.

De igual manera vale hacer notar que desde hace algunos años hasta la actualidad, en mucha naciones ha aumentado de forma importante la tendencia de proporcionarles el título de profesor o maestro a los profesionales de otras ramas, como los comunicadores sociales, o los especialistas en matemáticas o física, aunque no se hayan formado en el contexto oficial para poder impartir enseñanza.

En ese orden de ideas, dependiendo del país en el que se encuentren estos profesionales, muchos de ellos sólo tendrán que realizar y aprobar un curso pedagógico, cuya duración es menor a la de una carrera corta, con el objetivo de estar facultados para ejercer la docencia, ya sea en escuelas primarias o secundarias.

En América Latina, salvo en países como México, Venezuela, Perú, Uruguay y Chile, el Día del Maestro se conmemora cada 11 de septiembre, fecha en la que falleció el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento, cuya lucha giró en torno al establecimiento de la educación oficial y obligatoria en todas las naciones de la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>