SICAD

sicadLas siglas SICAD resumen al recientemente creado Sistema Complementario de Administración de Divisas, organismo diseñado por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para sustituir al extinto Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), cuya eliminación del sistema cambiario venezolano fue anunciada al mismo tiempo que se hizo pública la última devaluación del Bolívar, moneda que decreció en enero en un 46,5%.

Según lo informado por uno de sus creadores, el ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, la subasta de divisas extranjeras estará orientada a aquellas empresas que pertenecen al sector privado y que tienen necesidades en términos de importación.

El Sistema Complementario de Administración de Divisas contempla un mecanismo en el que ni los agentes financieros ni las empresas manejarán dólares, en contraste con el antiguo SITME.

Asimismo, el SICAD está constituido por equipos de trabajo que se encargarán de constatar que las importaciones lleguen a los puertos y a las empresas que las soliciten.

Hay que resaltar que esta metodología usada por la Oficina de Créditos Públicos involucra al Órgano Superior de Divisas, el Banco Central de Venezuela (BCV), los agentes financieros y las empresas autorizadas que se encuentran en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD).

En ese sentido, el método aplicado en el SICAD se trata de un “Vicri modificado” que ya ha sido probado con éxito en la administración pública.

Los voceros gubernamentales de Venezuela han defendido el sistema alegando que: “se recibe la oferta y la consolida el BCV, al igual que hace con la emisión de títulos que vienen del gobierno central y se efectúa el procedimiento de la subasta”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>