Valores

valoresSe entiende como valores al conjunto de principios socialmente definidos que guían la conducta de los seres humanos, en aras de que puedan alcanzar la llamada realización personal.

En ese sentido, los valores se definen como creencias primordiales que les permiten a las personas escoger y estimar algunas cosas, al momento de descartar otras, o lo que también se puede incluir en este concepto, un comportamiento distinto al que se desecha.

Vale destacar que, asimismo, los valores son considerados una herramienta fundamental a la hora de obtener plenitud y satisfacción con lo que se tiene en la vida.

Por otro lado, hay que mencionar que estos elementos orientadores de la conducta humana le suministran al individuo un patrón para que pueda establecerse objetivos y metas, tanto en el ámbito personal como en el colectivo.

Los valores constituyen también el reflejo de los intereses, sensaciones y opiniones más relevantes de la personalidad de los seres humanos.

En ese orden de ideas, es importante señalar que los valores hacen referencia a los requerimientos del hombre, además de definir sus sueños, ideales y anhelos, los cuales no están sujetos a las circunstancias por las que atraviese la persona. Para ejemplificar lo anteriormente afirmado, se puede decir que, independientemente de que un sujeto se injusto, la justicia en sí misma conserva su valor.

También cabe referir que tanto los valores como las actitudes y los comportamientos de cada humano mantienen un vínculo afianzado.

En resumidas cuentas, para que una persona pueda ser considerada valiosa, es necesario que su vida esté fundamentada en los valores que integran su personalidad, ya que su valor se medirá a razón de los valores que profesa y la forma como influyen en su comportamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>